16.5.11

Descanso en las Gili Islands

Las Gili Islands son unas islas pequeñas al noreste de Bali que todo el mundo promete paradisiacas. Y lo son, cumplen completamente.

Están como a 4 horas de Kuta, entre coches y ferrys. Forman parte de la misma provincia que Lombok, la isla grande que tienen más cerca, y por tanto de otra diferente que Bali. Se llaman Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, nombradas de mayor a menor.

Gili significa 'Isla pequeña' en Sasak, el idioma propio de los indígenas de Lombok, que se parece al Balinés pero no lo es. El hecho de que se llamen pues 'Gili Islands' es un epíteto debido a occidentalismos idiotas, supongo. Y eso parece que provoca alguna confusión, pues varias de las islas alrededor de Lombok tienen 'Gili' en el nombre. De todas maneras, cuando preguntas aquí en Bali por un viajecito a las 'Gili Islands' todo vendedor sabe a dónde quieres ir y también lo que vas a buscar.

Y si no vas a buscar mucho sol y humedad, descanso, snorkeling, submarinismo y marihuana, te estás equivocando de paraíso. Porque en las Gili Islands no hay mucho más que hacer. Hay tanta calma que no se puede ni hacer surf. Hay tanta calma que si te sales de la calle principal, te crees perdido en una isla aún más recóndita del siglo XIX. Hay tanta calma que se puede fumar marihuana bastante fácil; los locales prometen que la policía no hace nada al respecto, a pesar de lo duros que se ponen en Bali.

Pero ésto es el paraíso, uno de los de verdad, así que ¿porqué la policía iba a decir nada con drogas amoralmente ilegales?

Hicimos snorkel (buceo para los que hablen mi idioma) y fue increíble (por lo menos para mí que nunca antes había hecho), mucho más de lo que muestran las fotos decepcionantes. Caminamos muchísimo bajo el sol. Comimos muchísimo y bien. No tan barato como a lo que Kuta nos tenía acostumbrados, pero barato igual. E intentamos salir de fiesta, pero parece que en el paraíso eso no está del todo contemplado. Hay 3 fiestas a la semana en 3 sitios diferentes y mi conclusión es que si la fiesta no te la montas tú, mejor descansa para el trasiego de playas de mañana.

Vimos mucha pobreza bien llevada. De esa que parece que no importa, de la que permite sonreír a todas horas igualmente. De la que puede dar envidia.

Y aunque nos fuimos antes, sólo fue en previsión del aburrimiento, no porque éste hubiera aparecido ya. Por eso y porque mis compis querían hacer un curso de buceo que parece que es más barato en Bali. Pero a mí se me hizo un poco corto.

Las Gili Islands son muy perfectas para ir en pareja. A descansar. A no hacer nada. A desconectar de internet (carísimo y lentísimo). A pasear por playas increíbles. A tostarse al sol. A escuchar reggae. A comer pescado. A ver coral y peces imposibles. Y a dejarse contagiar del buen rollo de la isla, por supuesto.

Como con Bali, me cuesta pensar que nunca más volveré a las Gili Islands.

No hay comentarios:

Publicar un comentario