4.5.11

Bali bis

Y después de dos semanas, Bali sigue siendo increíble.

La gente es demasiado buena; siempre atenta, siempre amable. Incluso en las zonas de máximo turismo se les ve felices y te ayudan en lo que pueden a la mínima que creen que necesitas ayuda. Casi siempre tienen una sonrisa para regalarte.

Son poco leídos, eso sí. Hemos encontrado varios a los que parece que les cuesta leer su propio idioma incluso. Pero son felices. Creo que realmente se conforman con poco y que tienen casi todo lo que necesitan, aunque eso no quita, por supuesto, que intenten negociarte MUY al alza todo. Negociar es algo fijo e inamovible e intentar sacarle lo que puedan al turista, dentro de un orden, es algo estricto.

Un día salimos a comprar un par de camisetas, simplemente por la comodidad de no tener que lavar tan a menudo y por creerlas baratas, no por necesitarlas. No eran tan baratas como pensábamos, pero las negociaciones no podían ser más fructíferas, y aunque al final no compramos nada porque están acostumbrados a australianos y americanos (mucho más dinero), sí conseguimos rebajar hasta un 33% los precios iniciales. Lo que sí compré fue unas gafas 'Ray Ban' por 3,5 dólares, cuando el precio inicial eran 35. ¡Un 10% del precio inicial! Todo esto entre risas, por supuesto.

Pero como decía, los locales de las partes más turísticas están acostumbrados a que les paguen precios, que aunque baratos, australianos. Los australianos son extraricos por aquí, si en su casa pagan normalmente 7 o 9 dólares por un jugo y aquí pagan 1, imaginaos lo que pasa con la cerveza. Y están, a máximo, 6 horas en avión y es de lo que tienen más cerca, así que las visitas son masivas. Creo que pueden trabajar un mes en su casa y vivir por aquí 4 meses en la gran fiesta.

De todas maneras, los locales, normalmente se dan cuenta de que nosotros no somos tan ricos como querrían y acaban tratándonos como a turistas de segunda. Esto es: precios más bajos. Tengo que decir que vengo de Chile para que no me ubiquen con el euro, y como no saben por donde queda exactamente, acaban creyéndose que somos más bien pobres, o por lo menos más pobres que los 'derrochadores' australianos.

Uno de estos días hemos cenado en un sitio semipijo de Ubud. Música en vivo y precios que doblaban algunos restaurantes a los que vamos asiduamente. Nos ha costado la cena 20 dólares americanos. Los 3.

Ubud no está en la costa. Es la ciudad de artistas y artesanos locales. Hay mucha piedra tallada, cemento volcánico en forma de columnatas, esculturas muy variadas y madera para todo tipo de objetos. Es turístico pero no es la locura de las playas. Hemos podido ver 'Rice terraces': las plantaciones de arroz típicas de Bali, muy bonitas. Hemos hecho trekking por un volcán de noche para ver amanecer desde arriba, además de poder ver casi todo el perímetro de la isla. Hemos visto muchos monos, algunos demasiado acostumbrados a robarle a los turistas. Hemos tomado una taza de café de 5 dólares en el mismo sitio que nos han regalado hasta 10 tazas de otras cosas antes de saber sí íbamos a comprar algo. Hemos visto el templo más grande y antiguo de Bali. Hemos negociado por más de 5 minutos cada una de estas actividades y sólo nos hemos desesperado una vez, en el templo grande, porque nos pedían 50$ por la 'donación'/entrada en una taquilla falsa, cuando al final resulta que la entrada costaba sólo dólar y medio y se compraba en otra parte.

En Bali encuentras todo eso, además de mucho balinés con chaqueta negra de cuero y casco integral a las 12 del mediodía subido en una moto bajo el sol abrasador. Y a veces hasta con calcetines. Hay muchas motos y más desorden. En Bali encuentras masajes en cada esquina y chicas locales pidiéndote hacerse una foto contigo en cualquier playa. En Bali se escucha muchísimo a Oasis. En Bali hay mosquitos que saben coserte y arañas de un palmo. En Bali hay muy buen rollo, mucha alegría y contagiosa felicidad. En Bali, si llevas falda es que estás en un templo. O que ya estás acabando la hora de las bebidas gratis en alguna de las discotecas enormes y te has pasado un poco.

Bali sigue siendo increíble.

4 comentarios:

  1. Anónimo4/5/11 17:27

    Ostras..!! :o

    ResponderEliminar
  2. Me lo sigo leyendo todo :P
    Suena genial! Por cierto, quienes son "nosotros"??? tu y cuantos mas? primos chilenos???
    en fin, sigue pasándotelo tan bien :)

    ResponderEliminar
  3. jeje! Bueno gracias...
    Nosotros somos mi primo, un amigo y yo.
    Sigo con ello sí :)
    Besos!

    ResponderEliminar