21.7.11

Antropología barata


En Tailandia me ha sorprendido la cantidad de gente que viaja sola. Hay muchísima. Siempre están desayunando pronto, comiendo con el pc cerca o con la cara semitristona. Sobre todo me fijé en eso en Bangkok, pero también pasa en las playas del sur. Nunca los verás solos de fiesta por la noche... El porqué, no lo sé.

Eso es algo que no he visto durante el viaje ni en Vietnam ni en Laos ni en Bali (estuve demasiado poco en Camboya). Al menos no de manera evidente.

Como digo siempre, la gente es muy amable. Después de los vietnamitas, los tailandeses son la gente más amable que conozco. Pero en Koh Tao nos hemos encontrado con gente algo más incómoda; intentan aprovecharse más del turista, y 'aprovecharse' es en el sentido más peyorativo de todos. Hay que ir con muchísimo cuidado para alquilar motos, indispensables en la isla, porque a la mínima rayadita en alguno de los plásticos te lo cobran a precio de oro: 200 dólares por el guardabarros, por ejemplo. Si pueden intentarán sacarte 1.000, y sin querer, joderte el viaje. Y si tienen muy mala uva, la rayadita es inventada. Además, la isla está muy mal asfaltada, sobre todo por lo poco y también por lo irregular, con muchos caminos de tierra hasta las playas, con pendientes de más del 30%, por lo que la conducción no es lo más segura posible.

Y en los restaurantes tampoco parece que te consideren ese 'amigo por conocer'. Más bien eres 'ese otro idiota, a ver qué querrá éste'.

Los taxistas son extracarísimos. No hay tuk-tuk's y se aprovechan demasiado. Por 5 minutos de trabajo piden 3 dólares tan tranquilamente. 3 dólares por persona, por supuesto, con un mínimo de 3. Si puedes viajar y estar de vacaciones a la vez, creen que eres rico. Y aunque sea la verdad, no deja de ser feo e incómodo.

Aquí, el snorkeling es lo mínimo (el buceo: lo más), y te venden el equipo sabiendo que no vale para nada, sabiendo que estás tirando el dinero y que en 10 minutos ya se te habrá roto la gomita que todo lo sujeta.

Lo que me parece a mí es que la gente se vuelva más idiota cuanto más contacto tiene con los turistas. Ese es el gran regalo que occidente le hace a oriente. Y sobre todo cuando los turistas son backpackers, la clase más baja de los turistas, que en Indochina no es más que un sinónimo de niñato mimado borracho con aires de superioridad sobre el pobre local y que tiene muchos problemas para esconder su idiotez que consigue acentuar con la ingesta de alcohol.

Me pareció que los backpackers se comportaban un poco diferente al viajar por el Caribe. ¿Podría ser que la marihuana fuera mejor droga que el alcohol o las pastillitas de sabores intensos? Apuesto que mucho mejor. Y así veo las diferencias más importantes entre los turistas: unos son tranquis y alegres, los otros menos tranquis y más agresivos. Dentro de lo que cabe, claro, las variaciones no son altas, pero así las he memorizado.

En fin, la cuestión es que a lo mejor estoy un poco cansado del tipo de fiesta asiática. O mejor dicho: de la fiesta que los asiáticos montan para los turistas. En el Caribe las fiestas son con Bob Marley o Jack Johnson y en Asia es electrónica idiótica y el inmortal Papanamericano, remix basura que llevo sufriendo los 3 veranos que he pasado en los últimos 12 meses (aquí: guiño sobreactuado que intenta recordar al amado lector que debe sentir envidia). Exceso de alcohol en Asia contra exceso de más bien nada en el Caribe. A lo mejor la diferencia de precios tiene que ver; Asia es bastante más barata que Costa Rica o Panamá y por tanto los turistas también.

2 comentarios:

  1. Envidia por lo de los 3 veranos :)

    ResponderEliminar
  2. Jeje! Me imagino. Pero bueno, ahora parece q me llegan dos inviernos seguidos. O uno muy largo vaya. Ahí vemos...

    ResponderEliminar